Normas y Reglas

Las presentes normas han sido diseñadas con el firme propósito de mantener la tradición del Karate Do, como un Arte Marcial destinado al perfeccionamiento físico, mental y espiritual del estudiante; cultivando el honor, el respeto y la cortesía como elementos fundamentales para el desarrollo de la personalidad, demás está mencionar que sive de guía para que los estudiantes puedan establecer sus parámetros de comportamiento disciplinarios. Cabe mencionar asimismo que muchas de estas normas son simples buenos modales que toda persona debe conservar dentro de la sociedad y también comportamientos que mandan del sentido común.

El Dojo es un lugar que debemos respetar, no es un simple gimnasio ni tampoco un lugar común de ejercitación física; el dojo es aquél lugar destinado a nuestro perfeccionamiento y desarrolo integral, en el cual muchas personasl han dedicado su tiempo y esfuerzo, es el lugar donde nuestros maestros nos guían en el camino ( Do ), y en el cual nosotros nos entrenamos con mucha responsabilidad. En sí es el lugar en que buscamos nuestro camino. Todos estamos obligados a cumplir con estas normas, desde el Maestro (Sensei), hasta el alumno más novato, mayor responsabilidad tienen aquellos que tienen cierto tiempo entrenando Karate Do, y sobre todo aquellos que se dedican a la Instrucción. El Maestro es el espejo en el que se miran los estudiantes y debe mantener una correcta imagen.

A continuación se detalla en forma ordenada las conductas a seguir desde la llegada hasta la salida del dojo.

  1. Cuando llegue al dojo, es obligatorio saludar a las personas presentes, es obligación del que llega saludar y es obligación de los presentes contestar el saludo. Seguramente al llegar no todas las personas son estudiantes de Karate do, habrá seguramente padres o madres de familia o personas asistentes al dojo por algún motivo; de todos modos es obligación del estudiante saludar, este saludo debe hacerse inclinando la cabeza (reverencia) y pronunciando OSSSS.
  2. Para ingresar al dojo, primero debe cerciorarse de estar correctamente uniformado y preparado para los entrenamientos. Seguramente muchos de los estudiantes asitirán ya uniformados, los que no lo hicieran así deberán cambiarse en el camerín. No está permitido cambiarse en otro lugar que no sea éste. Asimismo deben prepararse para las clases haciendo uso de los servicios higiénicos y usándolos adecuadamente.
  3. El uso del uniforme de Karate do (Karategui) del dojo es obligatorio, no está permitido el uso de otro tipo de uniforme, tampoco otra ropa no indicada para el entrenamiento. Asimismo el uniforme debe ser usado correctamente, cuidando la etiqueta y la higiene. En todo momento el uniforme debe lucir impecable. La etiqueta es intrínseca al buen estudiante de Karate do.
  4. Elementos fundamentales para el entrenamiento es un par de sandalias y una toalla de mano, las sandalias para el ingreso y/o salida del dojo desde la llegada o desde los servicios y la toalla para poder secarse en los momentos de descanso, esta debe ser conservada dentro del univorme para poder secarse sin salir del tatami.
  5. Las damas están permitidas de usar un polo debajo del uniforme, asimismo los menores que lo requieran por las condiciones climáticas de temporada. No está permitido el uso de cualquier aditamento de mano, cuello, pies, etc. Asimismo está prohibido ingresar al dojo con cualquier implemento musical, visual y/o de comunicación. Los celulares deberán ser apagados hasta el término de la clase. El entrenamiento es un espacio de tiempo que dedicamos no sólo a nuestra ejercitación sino también al desarrollo espiritual y emocional, debemos dejar de lado por este espacio de tiempo cualquier cosa que altere este objetivo. Demás está decir que las molestias no son sólo para si mismo sino para los demás.
  6. Es importante que los estudiantes cuenten en cada clase con una cantidad de líquido necesario para su hidratación (agua). El instructor dará el permiso necesario para poder hidratarse, no se podrá beber dentro del tatami. Es necesario conservar la higiene, la cual brinda salud a uno mismo y a los demás.
  7. Al ingresar al dojo es obligatorio hacer un saludo general (reverencia), si la clase va a comenzar proceder inmediatamente a formar para los saludos. El instructor debe ser el primero en formar. Los estudiantes formarán por orden de grado, siendo los estudiantes más avanzados los que se formen al inicio y los demás estudiantes a continuación. Si existiesen dos o más alumnos del mismo nivel, se formará primero el que más tiempo tiene en el nivel. Si los alumnos son del mismo nivel pero de diversas edades, se formará primero el de mayor edad (el instructor tiene la potestad de ubicar de acuerdo a su criterio al de mayor edad primero en la formación, no importando el nivel). El alumno o los alumnos avanzados (Sempai) se formarán al lado derecho de la formación. Si es necesario hacer más de una fila, estas deben mantener el orden indicado. El Sensei se formará frente a los estudiantes, el dirigirá los saludos o indicará quien lo haga.
  8. El orden correcto de los saludos debe respetarse, así de este modo si se saluda de pie (Ritzu Rei), se comenzará con el saludo al Shomen (parte central) donde se ubica el retrato de O Sensei Gichin Funakoshi, luego se procederá a saludar al retrato del maestro o los maestros que se ubiquen en la parte central, estos saludos solamente serán realizados con una reverencia, no se pronunciará Os y el orden es primero la derecha y luego la izquierda. A continuación se procederá con el saludo al Sensei, luego al Sempai y finalmente a los Otagaini (compañeros), estos saludos se realizan con una reverencia y acompañado de un Os.
  9. Si el saludo se va a realizar desde la posición de Seiza (Rodillas), a este saludo se le denomina “Za Rei”, este debe comenzar con el saludo de pie (en Musubi Dachi), para luego mandar a seiza. Adquirida la posición de rodillas, se procederá a hacer los mismos saludos que se hacen de pie respetando el orden indicado.
  10. Todos los saludos deben ser ordenados de manera enérgica y eficaz. El saludo de despedida es idéntico al del ingreso, agregando al final el saludo entre los compañeros, el orden es el de menor grado se adelanta para saludar al de mayor grado y luego saludo al compañero que está a continuación de él, este procedimiento lo sigue el compañero que no fue saludado y que se ubica a continuación del que fue saludado.
  11. El Dojo Kun (código de ética) debe ser pronunciado obligatoriamente al inicio de clase inmediatamente a continuación de los saludos iniciales. Necesariamente debe hacerse desde la posición de seiza y previo a un saludo general, este debe ser dirigido por el Instructor o el alumno designado para ello, siempre debe ser dirigido en forma enérgica y repetido de la misma manera por los estudiantes. El pronunciamiento debe ser español pero además debe ser pronunciado en japonés.
  12. Si el alumno por algún motivo y extraordinariamente llega tarde, deberá ingresar a clase previa autorización del instructor, el procedimiento manda que al ingresar al tatami salude con una reverencia e inmediatamente ubicarse al lado derecho del tatami donde realizará Mokuso (meditación), por el espacio de tiempo designado por el instructor (y por cada minuto tarde un minuto de mokuso). Si llega con una tardanza mayor de 15 minutos, el estudiante no ingresará a clases, obligatoriamente deberá permanecer en los asientos observando la clase. Luego de permanecer en mokuso podrá ingresar previa autorización del instructor, comenzará ingresado rápidamente por la derecha hasta la parte central y proceder a saludar al Shomen, luego al Sensei, luego al Sempai y finalmente a los otagini, finalizando los saludos se dirigirá a la clase y pronunciaŕa “Shitsurei Shimasu” (discúlpeme por mi atraso) y mucho más rápido se ubicará al final de la formación para integrarse a los entrenamientos, no importando que nivel tiene, sólo podrá ubicarse en su lugar cuando el instructor lo autorice.
  13. No está permitido quitarse ninguna prenda durante la clase, si necesita acomodarse parte de su uniforme, deberá dirigirse al Sensei y pedir autorización, si el Sensei considera necesaria esta autorización, el estudiante podrá arreglarse, para lo cual se deberá dirigir a la parte derecha o izquierda del tatami y proceder a arreglarse de espaldas a la clase, terminado este arreglo deberá solicitar autorización para su reincorporación a clases.
  14. Para dirigirse al Sensei deberá hacerlo con mucho respeto. Siempre debe pronunciar “Os Sensei” y luego comunicar lo deseado, nunca debe obviarse estas palabras. Jamás se ridija al Sensei por su primer nombre. No interrumpa al Sensei mientras habla y guarde siempre silencio. No haga intervenciones desacertadas ni haga comentarios inapropiados. Respeta el silencio mientras entrena, durante el entrenamiento no se debe conversar, menos criticar ni fijarse de los demás. Cuando tenga que hablar hágalo en forma clara y precisa, evitando adjetivos y siendo concreto en lo expuesto. Es importante precisar que está prohibido comer, mascar chicle, etc. en clases. Es importante tomar en cuenta también que debeŕa evitar comer por lo menos una hora antes del inicio de clases.
  15. Cuando se le solicite adquirir una determinada posición y/o ubicación, hágalo a la brevedad moviéndose lo más rápido posible. Tome mucha atención a las indicaciones del Sensei y responda siempre a las instrucciones con un fuerte Os. Siempre que tenga que desplazarse hágalo por detrás de las filas, nunca cruce ni pase por delante de los demás.
  16. Escuche, mire y tome mucha atención a las indicaciones del Sensei, es importante tomar en cuenta esto ya que el cumplimiento de esta indicación depende el correcto entendimiento y aprendizaje. Respete mucho a su Sensei, la fortaleza de toda la enseñanza se basa en la obediencia y confianza hacia él. Tome en serio su entrenamiento, no pierda el tiempo, entrene responsablemente, no actúe desatentamente, su entrenamiento no es cuestión de risa. Un karateca debe estar siempre atento, preparado y tener un buen comportamiento. Los alumnos de mayor nivel tienen la responsabilidad de respetar fehacientemente estas indicaciones.
  17. Siempre debe mantenerse aseado, esto indica que deberá asistir a clases previo aseo personal que incluya un baño general, aseo y recorte de uñas de pies y manos, asegúrese siempre de lavarse los pies y las manos antes del entrenamiento. Use desodorante corporal y además talco en los pies. Siempre en el entrenamiento trabajamos con otros y a nadie le gusta entrenar con alguien que no esté aseado y menos que no huela bien. Vaya al baño antes de ingresar y si se encuentra mal de salud es mejor que no ingrese a clase.
  18. Cuide su uniforme y manténgalo aseado, su cincurón debe ser utilizado correctamente. Es importante que sepa que el cinturón sólo debe secarse al aire, nunca debe lavarse, debido a que éste contiene simbólicamente todo el esfuerzo dedicado para conseguirlo.
  19. Al término de la clase y luego de los saludos respectivos los alumnos procederán a retirarse conservando el orden y poniendo en su lugar los artículos utilizados durante el entrenamiento, el Instructor debe cerciorarse que todo quede ordenado. Al salir los alumnos y el Instructor deberán hacer una reverencia con mucho respeto, esto es importante porque se demuestra respeto hacia el lugar donde se ha entrenado.

Por último, es muy importante entender que todo este aprendizaje tiene una razón de ser, que no es más que buscar la perfección, buscar el camino; el ser humano es un ser perfectible y debemos buscar en nuestro camino, nuestro Do. Esta es la principal norma.

  1. Sin comentarios aún.